Empresa de geotecnia en Jaén: Geoxauen

¿Qué es Geoxauen? Somos una empresa de geotecnia cuya sede se encuentra en Jaén y estamos especializados en la realización de estudios geotécnicos para cualquier tipo de proyecto de obra que se vaya a ejecutar.

Tras más de 15 años de experiencia, hemos decidido dar un paso más allá y emprender con nuestra propia empresa de este tipo de servicios, cuyo nombre es Geoxauen, S.L. Tenemos en nuestro equipo varios profesionales que son especialistas en distintas áreas y que juntos hacen la combinación perfecta que necesita nuestra empresa.

Durante todos estos años de experiencia, han sido más de 5000 los estudios geotécnicos que hemos llevado a cabo. Han sido estudios para todo tipo de edificaciones, pues estamos capacitados para atender cualquier tipo de proyecto. Obtenemos siempre unos resultados óptimos, pues siempre seguimos rigurosamente el mismo protocolo.

El objetivo principal de nuestra empresa es conseguir unos buenos resultados y la satisfacción del cliente. Para lograr esto, ofrecemos un servicio totalmente especializado atendiendo las necesidades específicas de cada proyecto.

En Geoxauen contamos con nuestra propia maquinaria de penetraciones dinámicas y de sondeos, y también con nuestro propio laboratorio. Esto nos permite poder llevar a cabo cada trabajo con la mayor rapidez posible y también ofrecer unas tarifas más reducidas, de manera que evitamos cualquier tipo de gasto innecesario.

Geoxauen, S.L. cumple con toda la normativa vigente. Estamos inscritos en el Registro de Laboratorios Acreditados de la Junta de Andalucía y también en el Registro Oficial de Laboratorios del Código Técnico de la Edificación.

Filosofía de Geoxauen

Nuestra filosofía persigue obtener siempre trabajos completos en un plazo de tiempo muy ajustado. Obtenemos el éxito en la realización de nuestros proyectos mediante la mezcla de la profesionalidad de nuestros técnicos con nuestros años de experiencia.

 

Es importante de asegurarse de la profesionalidad de los trabajadores antes de contratar este tipo de servicios, que es tan importante que salgan bien. Nuestra empresa maneja una comprensión clara de todo lo relacionado con la geotecnia, cuenta además con un equipo muy profesional y con muchos años de experiencia, ofrecemos una gestión de calidad (que puede comprobarse con claros ejemplos de los trabajos que ya hemos realizado) y trabajamos con una exhaustiva planificación y una campaña totalmente ajustada gracias a la recopilación previa de datos.

 

Todo el trabajo lo realizamos acompañando al cliente y estandoa su lado en todo momento; desde el inicio, cuando se contrata el servicio, hasta el fin de todos los trabajos. Le ayudamos y asesoramos en todo momento.

Nuestro equipo

Todo nuestro equipo de trabajo está dirigido por los socios fundadores de Geoxauen, que son Gerardo Sáenz Codes, Francisco Garrido Nieto y Francisco Javier Peña Cabrera. Gracias a sus altos conocimientos tanto en geotecnia como en geología e ingeniería, es posible realizar un buen estudio geotécnico. Esto tampoco sería posible sin su experiencia profesional.

Gerardo Sáenz Codes es ingeniero de caminos, canales y puertos. Ha realizado sus estudios en la escuela técnica superior de ingenieros de caminos, canales y puertos de Granada, con una calificación final de notable. Además, ha completado su formación con varios cursos especializados. Estos cursos han sido de modelización de ríos, de cálculo de caudales, de cálculo de estructuras con un programa informático (CYPE), de cálculo avanzado de estructuras metálicas y de cálculo de estructuras de hormigón armado. Además, tiene un máster de especialización de estructuras de Cype. Ha estado trabajando desde 1997 hasta la actualidad en distintas empresas, donde ha desarrollado profesionalmente la actividad de ingeniero de caminos, canales y puertos.

Francisco Javier Peña Cabrera es geólogo, licenciado en ciencias geológicas por la Universidad de Granada. Tiene también un máster en ingeniería geológica aplicada a la obra civil por la Universidad de Granada y un curso de experto en ingeniería geológica aplicada a la obra civil por la misma universidad. Ha realizado también varios cursos de formación complementaria (peritajes judiciales, protección de los recursos hídricos subterráneos, áridos y zahorras, urbanismo y ordenación del territorio, jornadas sobre actualidad de las técnicas geofísicas aplicadas en hidrogeología y curso de paleoicnología de dinosaurios). Lleva trabajando desde 2001 hasta la actualidad en áreas relacionadas con la geotecnia.

¿Qué es un estudio geotécnico?

Se trata de un estudio que se hace en un terreno antes de comenzar una nueva construcción. Se realiza mediante sondeos y otro tipo de pruebas que se hacen sobre el terreno, que posteriormente se analizan para conocer las necesidades de la nueva construcción.

Los datos que aporta el estudio geotécnico son conocer el tipo de suelo y sus características a diferentes profundidades, saber cuánta tensión admite ese terreno, conocer la profundidad del nivel freático.

¿Por qué es tan importante la realización de un estudio geotécnico?

El estudio geotécnico permite determinar el tipo de cimentación que se va a necesitar, cuál va a ser el nivel de apoyo, de qué manera se debe excavar el terreno, la contención de las paredes. En definitiva, se analiza el terreno sobre el que se va a trabajar para saber cuáles son sus capacidades y para conocer cómo se va a poder hacer el trabajo.

Es imprescindible que se realice un estudio geotécnico antes de comenzar con una nueva edificación, pues hay que calcular y diseñar la cimentación que se necesita para esa edificación en específico.

Si el estudio geotécnico no se realiza de forma adecuada, pueden ocurrir serios problemas en un futuro. Algunos de estos posibles problemas son la agrietación del terreno y de las estructuras, deslizamientos, erosiones del terreno, expansión del terreno. Además, todo esto puede provocar accidentes. Si en el momento donde el edificio se viene abajo hay personas cerca, puede causar graves heridas o incluso la muerte. También puede afectar a los tramos de vía pública, causar daños a vehículos o a otros edificios.

También pueden ocurrir otros problemas no tan graves. Estos pueden quedarse así y no ir a más o ser solo el inicio de algo peor. Estos problemas son el desajuste tanto de puertas como de ventanas, la aparición de algunas grietas en las paredes, el levantamiento de una parte del suelo.

Qué servicios ofrecemos

En Geoxauen S.L. nos encargamos de hacer el estudio geotécnico completo y de todas las tareas que esto supone. Disponemos de la maquinaria y de todo lo necesario para ello, por lo que no te tendrás que encargar de nada.

Como servicio gratuito, ofrecemos un asesoramiento personal a nuestros clientes mientras que se ejecutan las obras.

El primer paso para comenzar con el estudio es hacer una planificación previa de la campaña. Para ello, nuestros técnicos visitan el lugar donde se va a ejecutar la obra y toman todos los datos que sean necesarios. A partir de estos datos tomados, se planifica la campaña coordinándose con la dirección técnica de la empresa.

Una vez que está todo planificado, se procede a hacer los trabajos de campo. Trasladamos toda la maquinaria que sea necesaria al terreno para realizar las penetraciones, los sondeos, las catas y todos los procedimientos que sean necesarios para conseguir un análisis del terreno. Cuando ya se han terminado estos trabajos, facilitamos en un intervalo máximo de 24 horas los resultados provisionales para que se vayan iniciando ya el cálculo y el diseño de la cimentación.

Además de los trabajos de campo, hay que acometer también los de laboratorio. Trasladamos las muestras de terreno que hemos tomado previamente a nuestros laboratorios y hacemos un análisis sobre estas muestras.

Tras esto, procedemos a realizar el informe geotécnico, donde se incluyen todos y cada uno de los datos que se necesitan para el cálculo definitivo de la cimentación de la edificación. Este informe se entrega al cliente en dos formatos: un formato en papel y a color y otro de manera digital en un CD con el informe en un PDF.

Aunque el estudio geotécnico solo consista en este análisis para el diseño de la cimentación, nuestros profesionales, siguiendo la filosofía de nuestra empresa, acompañan y apoyan profesionalmente a los clientes también durante la ejecución de la cimentación y de las obras del proyecto.

Durante todos nuestros años de trayectoria profesional, hemos llevado a cabo estudios geotécnicos para cualquier tipo de proyecto. Nuestra profesionalidad, unida a esta experiencia que hemos adquirido, nos ha hecho expertos en geotecnia para edificación privada de nueva planta (viviendas, naves industriales, naves de aperos...), edificación industrial, edificación y obra pública, urbanizaciones, balsas de riego y balsas de evaporación de efluentes, estabilidad de taludes, patologías en edificación e informes periciales.

Si tienes algún proyecto de este tipo en mente y quieres asegurarte de diseñar una cimentación correcta, debes asegurarte de contar con unos buenos profesionales que consigan los resultados esperados. Queremos que sepas que aunque nuestra empresa de geotecnia se encuentra en Jaén, también trabajamos en otras partes de España.

Cuenta con nosotros para tu proyecto de edificación. Ofrecemos buenos resultados y presupuestos ajustados. Además, conseguimos terminar los trabajos en un tiempo récord. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 619262472, donde estaremos encantados de atenderle y de resolver tus dudas.

Contacta con nosotros para obtener información sobre un estudio geotécnico

© 2021 Geoxauen Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital